domingo, 10 de julio de 2011

propiedades de los liquidos

LIQUIDOS
Es un estado e la materia entre sólido y gaseoso, sus moléculas están en constante movimiento y chocan entre ellas miles de veces. Los liquidos tienen ciertas propiedades que los distinguen de cualquier otro estado de la materia.


VISCOSIDAD
Es la resistencia de fluir de un líquido o un gas, mientras mas viscosidad haya el liquido fluye mas lentamente. La viscosidad de un líquido crece al aumentar el número de moles y disminuye con el aumento de la temperatura. Uno de los métodos para medir la viscosidad es contar el tiempo que transcurre cuando cierta cantidad de un  líquido fluye a través de un tubo delgado por la fuerza de gravedad; otro método es dejar caer dos esferas de acero en un líquido y contar el tiempo pues caerá más en lento en el líquido viscoso.
     
DIFUSION
 esta es la mezcla de dos líquidos al pasar esto las moléculas de una sustancia se difunden en la otra y como las moléculas está muy cerca se llevan a cabo una serie de choques antes de que las moléculas se alejen y a la distancia promedio que se genera con los choques se la llama trayectoria libre media. Algunos ejemplos muy claros de difusión son el dejar caer una gota de tinta en un recipiente de agua para ver como se difunde lentamente en ella.

TENSIÓN SUPERFICIAL
en un liquido sus moléculas siempre se desplazan de acuerdo con sus moléculas vecinas; es por eso que una molécula cerca del centro del liquido experimenta atracciones respecto a todos los puntos por eso la capa exterior del liquido contiene el volumen de la otra molécula. Es por eso que los insectos como nosotros los humanos podemos flotar arriba de agua por que la presión se ejerce hacia todos los puntos sin hundirnos.     
Uno de los métodos para medir la tensión superficial del agua es colocar un anillo y se mide la fuerza que se necesita para separar el anillo del agua con una balanza de alta precisión.

COMPRENSION Y EXPANSIÓN
En los líquidos existe una fuerza de atracción  muy grande que le permite mantener el volumen, así el aumento de presión no afecta el volumen por que los espacios intermoleculares son muy pequeños  de allí se sabe que los líquidos son incomprensibles; pero al aumentar la temperatura los espacios intermoleculares aumentan haciendo que el volumen aumente también.

FLUIDEZ
Es la característica que tienen los líquidos para poder pasar por cualquier orificio o agujero por más pequeño que sea.

ADHERENCIA
Cuando un líquido está en contacto con un sólido, la adherencia es cuando la existe la fuerza de atracción entre un cuerpo y otro. Las gotas de agua se adhieren a la telaraña. Las gotas de agua son más planas en la flor de habiscus ya que tiene mejor adhesión.


CAPILARIDAD
Cuando un liquido esta en un tubo muy estrecho moja las paredes y el centro del liquido asciende por el tubo. Este fenómeno se produce de mejor manera en tubos de menor diámetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario